Seminario Permanente de Investigación

Seminario Permanente de investigación - Dr. Ezequiel Gómez Caride

Profesores destacados en escuelas secundarias en contextos urbanos marginales: las voces de las escuelas

La investigación indaga sobre los atributos de los “buenos profesores” que enseñan en escuelas secundarias que atienden a poblaciones desfavorecidas en la Provincia de Buenos Aires. La metodología de la investigación sigue el enfoque denominado “nominación comunitaria”. A través de un estudio empírico, que contó con la participación de estudiantes, directores, padres y profesores, realizado en cinco escuelas secundarias, la investigación interrogó acerca de cuáles son las características que señalan las escuelas secundarias de urbes marginales al describir a los “buenos” profesores. El estudio reveló la importancia que adquieren los atributos relacionales en la percepción que las escuelas tienen de los “buenos profesores”.

De acuerdo con el objetivo del encuentro, se intentará dar cuenta del proceso que condujo a la formulación del problema y los objetivos de investigación a través de un recorrido por los intereses iniciales, los antecedentes y los marcos de referencia teóricos. También se reconstruirán las decisiones metodológicas adoptadas para el diseño del proyecto, con el objeto de hacer explícitas las consideraciones y razones que condujeron a tales opciones. Finalmente, se analizarán las dificultades particulares que fue necesario atravesar y los interrogantes abiertos.

Ezequiel Gómez Caride es Doctor en Curriculum & Instrucción por la Universidad de Wisconsin-Madison bajo la dirección de Thomas Popkewitz, es Licenciado en Ciencias de la Educación, Profesor en Ciencias de la Educación y Maestro de Educación Primaria por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Obtuvo la beca doctoral UCA-Fulbright, la beca Weinsten Dinstinguished Fellowship del Jewish Center de la Universidad de Wisconsin-Madison y la beca Postdoc CONICET de Reinserción. Sus principales áreas de interés están ligadas a la identidad docente, la religión y las adicciones.