Seminario Permanente de Investigación

La educación de la clase alta argentina

Dra. Victoria Gessaghi

Síntesis del contenido

La investigación que se presentará partió de un interés por comprender la articulación entre educación y desigualdad en la Argentina contemporánea. Más específicamente, de la preocupación por documentar las trayectorias educativas de quienes, hasta el momento, aparecían silenciados en la investigación social: las elites de nuestro país.

De acuerdo con el objetivo del encuentro, se intentará reconstruir el proceso de investigación a partir de presentar los problemas teórico metodológicos que afloraron a lo largo del abordaje etnográfico que, finalmente, describió la experiencia formativa de “la clase alta argentina”. Se detallarán los obstáculos encontrados al tratar de definir el objeto de estudio y se reflexionará sobre los errores, los desaciertos, los imprevistos que se volvieron “datos etnográficos” y que modificaron la forma inicial de comprender ciertos procesos. Asimismo, se discutirá sobre las tensiones que asumen las relaciones en el trabajo de campo y se invitará a discutir si es posible pensar las emociones y la sensibilidad que se construyen en la relación entre investigador y sujetos de la investigación como uno de los modos de construir conocimiento. Finalmente, se subrayará la necesidad de entender el oficio del investigador como un proceso en el que el conocimiento se produce en forma relacional.

Breve C.V. de la disertante

Victoria Gessaghi es Doctora en Antropología Social (UBA) y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO). Fue becaria de la Wenner Gren Foundation y del Ministerio de Educación y la Embajada de Francia para realizar estudios doctorales en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Actualmente es Investigadora del CONICET, del Programa de Antropología y Educación de la Universidad de Buenos Aires y del Núcleo de estudios sobre educación y desigualdades socioeducativas de la FLACSO. Es docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Matanza. Es autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales sobre educación y desigualdad social. Su último libro es La educación de la clase alta. Entre la herencia y el mérito, Siglo XXI, 2016.