>
Curso de Extensión

Reflexiones filosóficas sobre la experiencia post-áulica

Introducción:  

Toda filosofía es un programa educativo. Pensar el aula es una forma de pensar las formas del pensar. ¿Sigue siendo el aula un dispositivo de formación o debemos deconstruir los conceptos tanto de aula como de formación? ¿Qué es una institución educativa en tiempo de resquebrajamiento de los formatos contenedores tradicionales? ¿Sigue siendo importante formar en pensamiento crítico o solo se trata de promover expertos en resolución de problemas concretos? ¿Pero no es la filosofía el arte de la pregunta? ¿Cómo resignificar el aula cuando la solidez de las paredes se desvanecen frente a la fluencia de mundo materialmente otro? ¿Cómo resignificar la tarea docente cuando el estudiante ya proviene con una multiplicidad de conocimientos? ¿Cómo resignificar la educación cuando todo contenido académico es accesible gracias a la informática? 

 

Objetivos:

Que los participantes logren:

  • Abordar filosóficamente la tarea en el aula en tiempos de transformaciones tecnológicas.
  • Repensar la educación en sus relaciones institucionales.
  • Problematizar la tarea de la institución educativa en el marco de la supuesta polémica entre inclusión y calidad.
  • Analizar el vínculo entre el docente y el estudiante.

 

Contenidos:

Se trabajará a partir de dilemas filosóficos aplicados a la práctica docente en el aula. Se trabajará al decir de Nietzsche, al modo extemporáneo: analizando experiencias concretas en una zona de oscilación entre la problemática específica de campo y la abstracción inactual de la teoría, buscando que categorías aparentemente inadecuadas sirvan para brindar nuevas perspectivas sobre la temática. 

Orador

Dario Sztajnszrajber

es filósofo, ensayista, profesor y presentador de  televisión argentino. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Desarrolla una labor en los medios de comunicación de divulgación de la filosofía. Conduce el programa de televisión "Mentira la verdad" (Canal Encuentro) y el programa de radio "Demasiado humano" (Radio Futurock). Es autor del libro "¿Para qué sirve la filosofía? Pequeño tratado sobre la demolición" (Editorial Planeta). Protagoniza los espectáculos teatrales "Desencajados: filosofía y música" y "Salir de la caverna: filosofía y rock". Escribe regularmente como columnista en destacados medios gráficos argentinos. 

Ha sido profesor en todos los niveles educativos: primario, secundario, terciario, universitario y posgrado. Dicta clases en la universidad FLACSO en las áreas de Comunicación (Posgrado de Gestión Cultural) y Educación. También es docente en el CBC de la Universidad de Buenos Aires y en la materia "Problemas filosóficos" de la Universidad Nacional de Hurlingham. Dicta regularmente cursos de filosofía en la Facultad Libre de Rosario. Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en varios colegios de enseñanza secundaria (Pestalozzi, Tarbut). Dirigió el profesorado de Ciencias Sociales en el Instituto Braun Menéndez. Es autor de la obra "Posjudaismo" (Editorial Prometeo)  y del libro "Cómo apredner a leer a Platón" (Eudeba)