Cursos de Actualización Docente

Programa para Equipos de Orientación Escolar

Estrategias de pensamiento visible: El bloque conceptual aplicado al aula

Destinatarios:

Psicopedagogos, Neurolingüistas, Psicólogas y Equipos de Orientación Escolar de todos los niveles educativos.

Introducción:

Este curso aplicará la parte superior de la Pirámide del aprendizaje de Mather and Goldstein con estrategias para implementar en el aula. Su importancia radica en la construcción de los aprendizajes sólidos, con contenido y de gran alcance para las estrategias utilizadas en todos los niveles.  Es para la neurociencia aplicada a la educación, una herramienta fundamental de trabajo, el poder aplicar las estrategias que se abordarán en este curso. Se incluirán herramientas de pensamiento visible para favorecer el aprendizaje dentro del aula.

Objetivos:

Que los participantes logren:

• Comprender y profundizar en el bloque conceptual de la pirámide de aprendizaje.
  • Utilizar estrategias de pensamiento visible para aplicar a la comprensión de textos y al estudio autónomo por parte de los alumnos.
  • Identificar las dificultades que podrían haber en este bloque y aprender estrategias compensatorias para ayudar a los alumnos que tengan dificultades en el bloque conceptual.

Contenidos:

• Repaso de los 3 bloques que componen la pirámide.
  • Las dificultades de aprendizaje asociadas a cada bloque.
  • Las dificultades específicas del bloque conceptual: las dificultades de comprensión de textos y de razonamiento matemático.
  • Las estrategias en el aprendizaje como soporte para la compensación de las dificultades y como mecanismos regulatorios de los aprendizajes en general.

Modalidad de trabajo: Seminario-taller

Arancel del ciclo completo de 3 encuentros:  $2000.–

Consulte régimen de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a actualizaciondocente@udesa.edu.ar

Orador

Lorena Arrebillaga

es Doctora en Neuropsicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en intervención clínica y educativa en lecto-escritura, por la misma Universidad, Licenciada en psicopedagogía por la Universidad del Salvador. Su tesis doctoral trata el impacto de las dificultades de atención en la comprensión y la metacomprensión lectora. Tiene varios artículos publicados, acerca de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora. Actualmente es directora de CENEC (centro de estimulación Neurocognitiva), en dónde coordina el trabajo de varias psicopedagogas, neurolingüistas y psicólogas avocadas al diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje con un enfoque neuropsicológico.