Defensas de Tesis de Maestría y Doctorado

Procesos de escritura de ensayos mediados por herramientas digitales para el trabajo colaborativo

Defensa de Tesis de Adriana Premuz

Las tecnologías de la información y la comunicación han logrado transformar la manera en la que se organiza nuestra sociedad. Es por esto que la adquisición de habilidades y competencias conectadas con las TIC entran en la agenda educativa. En este contexto nos preguntamos acerca de la construcción de conocimiento que se estarían produciendo en las aulas con la mediación de TIC. Estas herramientas parecerían estar transformando los procesos de lectura y escritura. Hoy podemos escribir con otros, ya que existen herramientas de escritura que permiten la edición simultánea de varios editores, tales como Google Drive.

Nos hemos propuesto indagar las maneras en las que la herramienta digital Google Drive podría estar influyendo en los procesos de escritura de ensayos de Lengua, así como los beneficios y dificultades de su uso en escuelas secundarias del Conurbano Bonaerense. Hemos abordado el problema desde la perspectiva de los actores involucrados en los procesos de escritura: directivos, docentes y alumnos. A través de entrevistas, observaciones de clase y análisis de ensayos producidos por alumnos y corregidos por docentes, intentamos un acercamiento hacia la comprensión del aprendizaje de procesos de escritura de ensayos cuando estos están mediados por herramientas digitales de trabajo colaborativo.