>
Curso de Extensión

"Mindsets: la mentalidad de lo posible” El impacto de los estilos mentales en el proceso de aprendizaje.

Introducción:

El estilo mental según Dweck (2006) es un conjunto de creencias, asociaciones y expectativas que juegan un papel dramático en nuestra vida. Conforman la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los otros y del mundo que nos rodea; es el vitral a través del cual codificamos el mundo y sus señales y este afecta profundamente la manera en que aprendemos.  La construcción de la realidad se forja a través de la lectura e interpretación que hacemos de ella. Nuestra actitud hacia la vida, nuestra motivación, bienestar y la capacidad para ser resilientes está atravesado por el estilo mental que adoptamos y uno de los principales lugares de  despliegue y desarrollo es la escuela.

 

Objetivos:

Que los participantes logren:

  • Comprender la construcción de los estilos mentales y su impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Abordar la flexibilidad cognitiva para potenciar la resiliencia en los estudiantes.
  • Brindar herramientas y recursos específicos para la promoción de un estilo mental de crecimiento en la escuela.

 

Contenidos:

  • La construcción del proceso de aprendizaje del individuo y su estilo mental correspondiente.
  • La flexibilidad cognitiva como favorecedora del cambio a estilos mentales que promuevan la resiliencia.
  • La construcción de materiales prácticos que ejerciten la aproximación al proceso de aprendizaje de forma potenciadora.

 

Modalidad de trabajo: Seminario - taller

Oradores

Delfina Terrado Kaehler

es Lic. En Psicología (Universidad de Belgrano) y trabajó como voluntaria en Ghana (África) donde creó un programa de resiliencia para niños en el año 2012. Realizó una Maestría en Psicología Positiva Aplicada (University of East London), donde se especializó en el desarrollo de programas de bienestar a través de la implementación de intervenciones en diversos entornos. Se entrenó como facilitadora del Penn Resiliency Programa para Niños y Adolescentes creado por Dr. Martin Seligman (UPenn). Hoy en día, es representante global de International Positive Education Network (IPEN), Host del ULab (MIT) y Directora Argentina de CELAPPA.

Sonia Williams de Fox

es Especialista en Educación (Universidad de San Andrés), Lic. en Psicología Educacional (UCA), Profesora en Pedagogía y Psicología (UCA) y Profesora en Nivel Inicial. Cuenta con una amplia trayectoria en cargos docentes y directivos en escuelas de la capital, Prov. de Bs. As. e interior del país. Fue integrante del equipo de Mejora Escolar del Proyecto PEF (Proyecto Escuelas del Futuro) de la Universidad de San Andrés y coordinadora pedagógica del Programa ABC, Arte- Bienestar y Creatividad en la Comunidad, de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Forma parte del Equipo de Evaluación Institucional de la Universidad de San Andrés y es Capacitadora en Educación Emocional. Actualmente se desempeña además como Directora General del Colegio Mancedo, Quilmes, Prov. de Buenos Aires. Es coautora del libro El cerebro que aprende, Colección Neurociencias y Educación-Editorial Aique, 2013; y autora del libro Las emociones en la escuela, Colección Neurociencias y Educación- Editorial Aique, 2014.