>
Curso de Extensión

Más allá de la articulación.

Introducción:

El propósito de este seminario- taller es hacer un aporte al proceso de articulación integrando algunas evidencias provenientes de investigaciones y  avances científicos, que nos permitan ir más allá del planteo de acciones aisladas o de voluntades individuales y vivirlas como oportunidades de enriquecimiento.

Iremos revisando y analizando lo que implica el pasaje desde el Nivel Inicial a la escuela primaria como un proceso donde se ponen en juego múltiples modificaciones en la vida de los niños y  de sus  familias. Es un momento en la vida de los niños donde  se producen cambios de identidad, de roles y de relaciones en las que se producen tensiones y angustias que afectan  el aprendizaje.

Se abordarán algunas herramientas y líneas de acción para un trabajo conjunto de articulación entre los diferentes actores del sistema educativo; se analizarán aspectos relacionados con el clima escolar,  el aprendizaje colaborativo, el vínculo y el trabajo con las familias y se sugerirán algunos ejemplos de desarrollo curricular.

 

Objetivos:         

Que los participantes logren:

  • Revisar los diferentes aspectos que hacen al proceso de articulación entre el Nivel Inicial y Primario.
  • Reflexionar sobre las percepciones que tienen los alumnos de esta transición.
  • Pensar la articulación curricular como un espacio de continuidad y coherencia pedagógico-social.

 

Contenidos:

  • Procesos internos y externos que se ponen en juego.
  • El niño y su relación con el aprendizaje.
  • Aprender con otros.
  • El trabajo con portafolios.
  • El cambio de status: de ser los más grandes a ser los más chicos.
  • La familia como acompañante.

 

Orador

Diana Jarvis

es Magister en Gestión Educativa de la  Universidad de San Andrés, Licenciada en Psicopedagogía de la  Universidad del Salvador y Profesora de Enseñanza Preescolar. Se desempeña como Coordinadora del Postítulo de Actualización Académica en la  Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, integrante del equipo de evaluación institucional de la misma Universidad y especialista en diferentes temáticas de nivel inicial en cursos de extensión y capacitación en servicio. Es Co-Coordinadora  del equipo técnico de nivel inicial en la Gerencia Operativa del Curriculum del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido docente y directora de jardines de infantes durante veinte años. Es autora del capítulo “El nivel inicial, primer peldaño en el proceso de enseñanza- aprendizaje” en el libro Mejorar la escuela, de Gvirtz, S. y  Podestá, M.E.: Editorial Granica, 2004; La función del director en el jardín de infantes, Jarvis, D.: Editorial Académica Española, 2011, y Hacia el jardín de infantes que queremos, Jarvis, D.: Aique, 2012.