Curso de Extensión

La asombrosa excursión al mundo audiovisual como herramienta pedagógica.

Introducción:

¿Es posible transformar los contenidos educativos en experiencias inolvidables?  Si de pequeños tenemos la capacidad de recordar los nombres de generaciones completas de Pokemons en idioma japonés, ¿por qué no somos capaces de incorporar con el mismo entusiasmo otro tipo de información en la escuela? ¿Cuáles son los mecanismos de selección e interés?  ¿Pueden las herramientas narrativas o audiovisuales ayudarnos a hacer más atractiva y perdurable la huella de aprendizaje?

Objetivos:

Que los participantes logren:

• Conocer e interiorizarse sobre dos casos de formato televisivo utilizados en Programas Educativos en Argentina.
  • Comprender y analizar la significancia del uso de contenidos audiovisuales como herramienta pedagógica.
  • Conocer y profundizar sobre los procesos creativos y de investigación.
  • Reflexionar sobre el futuro de la educación.

Contenidos:

• Casos de formato televiso en Educación: “La Asombrosa Excursión de Zamba” (Ciencias Sociales) y “Siesta Z” (Literatura).
  • Procesos creativos y de Investigación.
  • La narrativa como recurso pedagógico.
  • Huella Docente.

Orador

Fernando Salem

es Director cinematográfico y graduado en le ENERC-INCAA. También estudió Guión y  Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Su primer cortometraje “Trillizas Propaganda” ganó el Cóndor de Plata. Trabajó además junto a Francis Ford Coppola en la película “Tetro” y más tarde se especializaría en dirección de actores en Nueva York con su principal asesora en la materia. Dirigió y escribió la película “Cómo funcionan casi todas las cosas”, la cual fue muy bien recibida por la crítica y el público manteniéndose en cartel por más de 14 meses en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). En la actualidad, es uno de los creadores de la serie animada “La Asombrosa Excursión de Zamba”, asimismo aborda la cuestión del proceso creativo y la huella docente como orador en TEDx RiodelaPlata 2016, organización de la cual hoy forma parte. “Siesta Z”, su nuevo proyecto, adapta clásicos de la literatura como Edipo o Crimen y Castigo para el público infantil, y, simultáneamente escribe “Petit”, una serie animada basada en la obra de Isol.