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Curso de Extensión

El desarrollo de la conciencia social como pasaje al aprendizaje significativo.

Introducción:

“Evidencia neurocientífica sugiere que no podemos justificar más teorías del aprendizaje que disocien la mente del cuerpo, el ser del contexto social. Para aprender, los estudiantes reconocen empáticamente las acciones, los pensamientos y objetivos del maestro, un proceso que refleja las experiencias sociales y cognitivas y las preferencias de cada alumno” (Immordino-Yang, 2016).

La conciencia social es un tipo particular de conciencia, aquella que permite relacionarnos en sociedad, estableciendo relaciones de empatía con las personas que nos rodean. Se podría pensar a la escuela como el espacio ideal para ejercitar esa “práctica de funcionamiento humano” dando lugar al aprendizaje significativo, tanto individual como colectivo. Consideramos que este tipo de conciencia es vital para el desarrollo de toda comunidad educativa, ya que forma individuos comprometidos y responsables de su propia capacidad de desarrollo humano.

El propósito de este seminario- taller es hacer un aporte al análisis socio-emocional incluyendo algunos hallazgos provenientes de investigaciones y evidencia neurociéntifica, que nos permita comprender la relación entre nuestro funcionamiento social y el aprendizaje significativo en la escuela.

 

Objetivos:         

Que los participantes logren:

  • Comprender cómo el comportamiento y el pensamiento humano resultan de una integración dinámica de componentes de procesos en contexto. 
  • Plasmar a través de la literatura (cuentos) nuevos modos y estrategias de comprensión empática sobre ellos mismos y los otros.
  • Ejercitar la práctica de “Mirar hacia adentro” y “Mirar hacia afuera”.

 

Contenidos:

  • La escuela como contexto social. Emoción, cuerpo y mente en el contexto social.
  • Neurociencia afectiva y social y teoría educacional: un plan para el futuro.
  • El desarrollo de la “conciencia social” en la escuela. Cuestiones cotidianas y esporádicas de la vida escolar transformadas en “prácticas con sentido”.
  • Mirando hacia afuera y hacia adentro: el descubrimiento de redes cerebrales complementarias” (Immordino-Yang, 2016).
  • La literatura (cuentos) como práctica pedagógica y social: Desde mí… quiero ir… hacia los otros (Bisquerra, 2015). 
  • Reflexión interna constructiva (Immordino-Yang, 2016)

Oradores

Viviana Kelmanowicz

es Psicóloga por la Universidad Kennedy y Psicopedagoga por la Universidad CAECE. Creadora y coordinadora del Equipo de Psicopedagogía Estratégica del Hospital Ramos Mejía (1987 a 2005) donde fuera creado el modelo de Psicopedagogía Estratégico-Interaccional. Profesora titular de las materias: "Intervenciones en Psicología Positiva" y "Diferentes Dispositivos en Psicoterapia" en La Carrera de Psicología de la Universidad de Palermo. Profesora Adjunta de la materia: "Métodos y técnicas Psicoterapéutcas" en la Universidad de Belgrano. Ex docente en las facultades de Psicopedagogía de las Universidades del Salvador, Universidad de Belgrano, CAECE, y en CONSUDEC. Autora y co-autora de varios artículos publicados en la Argentina y México, revistas con referato. Co-autora del libro Psicopedagogía Estratégico –Interaccional. Un abordaje eficaz en la resolución de problemas escolares, Psicoteca Editorial, 1995. Autora del libro Problemas Escolares. ¿Más de lo mismo o nuevas soluciones?, AZ Editora, 1996. Miembro titular de la IPPA: International Positive Psychology Association. Socia fundadora de AWE: Bienestar en Desarrollo. www.grupoawe.com

Gabriela García Tavernier

es Especialista en Educación con Orientación en Gestión Educativa (Universidad de San Andrés) y Profesora de inglés (Primaria) del Instituto Nacional Superior del Profesorado en Lenguas Vivas. Especializada en “Estrategias de Evaluación” en History por la Universidad de Cambridge para IGCSE. Cuenta con una amplia trayectoria en cargos docentes y directivos en escuelas privadas bilingües en el nivel Inicial, Primario y Secundario. Participó del operativo de “Evaluación Docente para la Mejora de la Enseñanza 2011”, dentro de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación del GCBA. Integró el Equipo Pedagógico dentro del “Programa ABC en la comunidad” (Arte, Bienestar y Creatividad en la comunidad), de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés; siendo Tutora en el 2013 y luego Directora Académica e Institucional en el 2014. Integró el Equipo abdi Ltd. de Gran Bretaña como evaluadora local del "Programa Connecting Classrooms" 2012-15 en Argentina, el cual es parte del Programa Internacional de Escuelas del British Council. Forma parte del Equipo de Evaluación Institucional y está a cargo de la Coordinación Técnico-Educativa del Área de Extensión de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.