>
Cursos Virtuales

El desafío de gestionar una buena escuela

 

MODALIDAD: Virtual

INICIO: Abril 2017

DURACIÓN: 3 meses

Cerrada la inscripción

 

RESUMEN:

“Un buen director es el que carga la escuela sobre sus hombros” definió un supervisor ejemplificando con esa imagen el compromiso que necesita todo rol de liderazgo. Pero, si el director lleva la escuela sobre sus hombros, ¿qué pasa cuando ese director se retira? ¿La escuela se cae? Y además ¿Puede “mirar” a la escuela desde abajo? ¿Puede verla con claridad? ¿Puede observarla e imaginarla en el mediano plazo? ¿Y el resto del personal? ¿Es el director el único responsable por los resultados de su escuela? ¿Qué implica gestionar una escuela? El rol del director, del supervisor, del coordinador… implican saberes y habilidades complejos para los que nadie nos forma. Simplemente un día, dejamos de ser docentes y nos encontramos frente a una multiplicidad de hechos nuevos, que no aprendimos en ninguna institución formal.


Este curso nace de esa necesidad de una formación específica para la gestión y apunta a convertirse en una caja de herramientas teórico prácticas para que directores, supervisores y coordinadores, puedan abrirla y elegir críticamente lo que ofrecemos. Durante el desarrollo del mismo incluimos ideas teóricas así como una permanente reflexión sobre la práctica ya que estamos convencidos de que una buena capacitación solo logra sus propósitos cuando permite trasladar a las escuelas los conocimientos adquiridos. Solo entonces habremos cumplido nuestro objetivo.

 

OBJETIVOS:

  • Brindar herramientas teórico prácticas para acompañar en su tarea cotidiana a quienes ejercen roles de liderazgo en instituciones educativas.

  • Fortalecer el rol de los equipos directivos en pos de una mejora en la gestión institucional y pedagógica que impacte dentro del aula.

  • Promover espacios de reflexión e intervención sobre la propia práctica.

 

CONTENIDOS:

  • Corrientes teóricas acerca de la mejora escolar.

  • ¿Es posible la mejora escolar?

  • ¿Cómo medir la mejora?

  • El plan de mejora.

  • Trabajo en equipo.

  • La evaluación institucional como clave de la mejora.

 


Arancel curso virtual:  $4500.- 

(Consulte arancel para extranjeros a focoeducacion@udesa.edu.ar)

Consulte régimen de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a focoeneducacion@udesa.edu.ar 

curso_virtual_-_gestionar_una_buena_escuela

Orador

María Victoria Abregú

es Magíster en Gestión Educativa (Universidad de San Andrés, 2008), Especialista en Gestión Educativa (Universidad de San Andrés), Lic. en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires), y Profesora de Nivel Inicial (Instituto Sara Eccleston). Tiene un Diploma en Tecnología y Educación (FLACSO). Tiene amplia experiencia docente y se desempeñó como coordinadora pedagógica, directora y capacitadora de equipos directivos y docentes. Fue Asistente del Área de Investigación y del Doctorado de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (2006- 2007) y Asistente de la Cátedra de Gestión Educativa, de la Maestría en Gestión Educativa de la Dra. Silvina Gvirtz en la Universidad de San Andrés (2005-2007). Es co-autora del libro Mejorar la Escuela. Acerca de la Gestión y la Enseñanza, Editorial Granica (2004), del libro La Educación Ayer, Hoy y Mañana. El ABC de la Pedagogía, Editorial Aique (2007), Construir una buena escuela: herramientas para el director, Editorial Aique (2011) y El Decálogo para la mejora escolar, Granica (2015). Actualmente es asesora y capacitadora en temas de gestión institucional de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.