>
Curso de Extensión

Educación Conciente.

Introducción:

“La educación se basa en elecciones, y muchas de estas elecciones reflejan los valores de uno y/o de las limitaciones de un contexto dado -sean los jóvenes en un aula dada, las predilecciones del maestro o un padre o los dictados de una política nacional” (Gardner, 2016).

Si la educación se basa en elecciones, amerita preguntarnos: ¿qué estamos eligiendo para nuestros estudiantes en la actualidad? ¿Tenemos libertad de elegir nuevas formas de enseñar? ¿Nos animamos? ¿Nos permitimos indagar? ¿Qué nos paraliza o limita?

Asimismo, surge hablar de pasos para la mejora escolar, y la necesidad de partir desde una mirada sistémica que tenga en cuenta y respete los tiempos y las necesidades de cada escuela. ¿Cómo acompañar a docentes y directivos para que sean agentes de cambio? ¿Cuáles serían los nuevos enfoques pedagógicos lógico-emocionales?

Considerar los aspectos socio-emocionales del aprendizaje en lo cotidiano en el aula, y en particular la atención plena (mindfulness), propone sistematizar un trabajo de adentro hacia afuera, persona por persona, en forma cuidadosa y singular.

Como planteara Goleman (1996) tiempo atrás, se propone forjar una nueva visión acerca del papel que deben desempeñar las escuelas y los docentes en la educación integral del estudiante, reconciliando en las aulas emociones y cognición.

 

Objetivos:         

Que los participantes logren:

  • Repasar el recorrido del año focalizando en el sentido y significancia del proceso.
  • Reflexionar sobre nuestras elecciones y la posibilidad de mejora escolar en nuestros propios entornos escolares respetando tiempos y necesidades.
  • Conocer el estado del arte de la Educación Emocional a nivel mundial comprendiendo su trascendencia e impacto sobre los aprendizajes.
  • Articular teoría y práctica de los nuevos enfoques de enseñanza.

 

Contenidos:

  • La educación como encuentro humano: desarrollo de la conciencia.
  • La escuela como contexto social.
  • Estado del arte de la Educación Emocional a nivel mundial en la actualidad.
  • Un enfoque pedagógico innovador: arte y bienestar.
  • Diálogo sobre la práctica y aplicación de Mindfulness en el ámbito educativo en el mundo. Holanda, Francia, Bélgica, España y Hong Kong: La atención funciona- Método Eline Snel; y Escuelas despiertas en España a cargo de Pilar Aguilera.

 

Modalidad de trabajo: Seminario - taller

Oradores

Sonia Williams de Fox

es Especialista en Educación (Universidad de San Andrés), Lic. en Psicología Educacional (UCA), Profesora en Pedagogía y Psicología (UCA) y Profesora en Nivel Inicial. Cuenta con una amplia trayectoria en cargos docentes y directivos en escuelas de la capital, Prov. de Bs. As. e interior del país. Fue integrante del equipo de Mejora Escolar del Proyecto PEF (Proyecto Escuelas del Futuro) de la Universidad de San Andrés y coordinadora pedagógica del Programa ABC, Arte- Bienestar y Creatividad en la Comunidad, de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Forma parte del Equipo de Evaluación Institucional de la Universidad de San Andrés y es Capacitadora en Educación Emocional. Actualmente se desempeña además como Directora General del Colegio Mancedo, Quilmes, Prov. de Buenos Aires. Es coautora del libro El cerebro que aprende, Colección Neurociencias y Educación-Editorial Aique, 2013; y autora del libro Las emociones en la escuela, Colección Neurociencias y Educación- Editorial Aique, 2014. 

Gabriela García Tavernier

es Especialista en Educación con Orientación en Gestión Educativa (Universidad de San Andrés) y Profesora de inglés (Primaria) del Instituto Nacional Superior del Profesorado en Lenguas Vivas. Especializada en “Estrategias de Evaluación” en History por la Universidad de Cambridge para IGCSE. Cuenta con una amplia trayectoria en cargos docentes y directivos en escuelas privadas bilingües en el nivel Inicial, Primario y Secundario. Participó del operativo de “Evaluación Docente para la Mejora de la Enseñanza 2011”, dentro de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación del GCBA. Integró el Equipo Pedagógico dentro del “Programa ABC en la comunidad” (Arte, Bienestar y Creatividad en la comunidad), de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés; siendo Tutora en el 2013 y luego Directora Académica e Institucional en el 2014. Integró el Equipo abdi Ltd. de Gran Bretaña como evaluadora local del "Programa Connecting Classrooms" 2012-15 en Argentina, el cual es parte del Programa Internacional de Escuelas del British Council. Forma parte del Equipo de Evaluación Institucional y está a cargo de la Coordinación Técnico-Educativa del Área de Extensión de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

Christian Plebst

es médico egresado de la UBA con diploma de honor. Es médico psiquiatra de niños y adultos formado en el país y en el exterior. Se desempeñó como director del Centro Educativo Terapéutico de Niños y Adolescentes de FLENI. Fundador del capítulo argentino de Valores en Salud. Miembro fundador de PANAACEA.