>
Programa de Educación Continua

Curso: Campañas políticas en la era digital

Programa de Educación Continua en Gobierno y Gestión Pública

En las últimas décadas las campañas políticas se han vuelto cada vez más competitivas y ha surgido un amplio campo de especialistas en comunicación política. El proceso de profesionalización de las mismas cuenta con la sistematización de técnicas y metodología de campaña, y la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación.

El curso abarca los efectos de las campañas políticas sobre el comportamiento y resultado electoral, los componentes para la formulación de una estrategia de campaña y el abordaje táctico de herramientas tradicionales e innovadoras que las campañas modernas demandan. Desde las encuestas tradicionales hasta la segmentación online, la creatividad 360º a los spots virales, y la medición de impacto de los nuevos medios al manejo de big data.

El curso integra material teórico y lecturas complementarias con casos prácticos basados en la experiencia en comunicación política de las profesoras en más de una docena de países. Abordaremos el estudio de la comunicación política, las campañas electorales y el comportamiento electoral, desde un punto de vista institucional/ reglas de juego, desde los acontecimientos reales de la coyuntura y las conductas y estrategias que adoptan los partidos políticos y/o candidatos en dichos contextos.

Este curso tiene un abordaje teórico-práctico para evaluar las oportunidades y desafíos de combinar todas estas herramientas en una única estrategia exitosa integrando las

técnicas más innovadoras utilizadas por campañas políticas efectivas alrededor del mundo. Al final del curso, los alumnos deberían conocer qué herramientas están disponibles y cómo utilizarlas – ya sea como productores o consumidores, para generar campañas políticas exitosas.

VER PROGRAMA

Sin cargo para alumnos, egresados y graduados de la Maestría en Administración y Políticas Públicas.

Costo y modalidades de pago