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Curso de Extensión

Comprender las unidades mínimas de la palabra. Un desafío crucial de la alfabetización inicial.

Introducción:    

El presente seminario-taller cuenta con dos modalidades de trabajo. La primera parte está destinada a la presentación de algunos resultados de un trabajo de investigación que revelan las posibilidades de niños de cinco años de analizar las unidades inferiores a la palabra oral y escrita, obtenidos en  una tarea de escritura de palabras y en una tarea oral: omisión del primer fonema. Los niños estudiados han participado de dos prácticas de enseñanza diferentes y fueron interrogados al finalizar el ciclo de educación inicial. La elección de este tema de investigación responde a que comprender la alfabeticidad de nuestro sistema de escritura ocupa un papel relevante en los inicios de la alfabetización. El interés de estos datos se incrementa si tenemos en cuenta que se trata de evaluar el impacto de propuestas didácticas diferentes en grupos de niños de cinco años con escaso contacto con libros y lectores en su entorno extra-escolar.

La segunda parte del encuentro se destinará a analizar situaciones didácticas con el objeto de reflexionar sobre ciertas condiciones didácticas que promueven avances de los niños como lectores y escritores plenos.

 

Objetivos:        

Que los participantes logren:

  • Conocer el aporte de una investigación realizada en el marco de la Maestría “Escritura y Alfabetización” de la Universidad Nacional de La Plata.
  • Comprender la importancia de reflexionar sobre la escritura desde edades tempranas para avanzar en la comprensión de las unidades mínimas de las palabras.
  • Reflexionar sobre algunas condiciones didácticas en el inicio de la alfabetización que promueven avances en el proceso de aprendizaje de los niños sobre el sistema de escritura y como lectores y escritores plenos.

 

Contenidos:

  • Escritura de palabras: hipótesis de los niños en el proceso de construcción del sistema de escritura. Procedimientos que utilizan en la escritura de palabras.
  • Omisión del primer fonema: posibilidades de resolución de los niños.
  • Comparación de las tareas de escritura y omisión del primer fonema.
  • Relación entre las posibilidades de reflexión de los niños y las propuestas didácticas por las que atraviesan.
  • Condiciones didácticas que promueven avances en la reflexión de las unidades mínimas de la palabra y como lectores y escritores plenos.

 

Orador

Diana Grunfeld

es Magister en Escritura y Alfabetización, Especialista en Didáctica de la Lectura y Escritura en el Nivel Inicial y Primario, y Maestra Licenciada en Ciencias de la Educación. Fue profesora de Institutos de Formación docente de Nivel Inicial y Primario.

Participó y coordinó diversos proyectos de capacitación de docentes. Actualmente integra el equipo de Prácticas del Lenguaje de Nivel Primario de la Gerencia Operativa de Curriculum y de Nivel Inicial en la Escuela de Maestros. Es autora de diversas publicaciones de la especialidad.