>
Programa de Educación Continua

Ciudades Inteligentes: Innovación en la Gestión Urbana

 

 

Este curso tiene como meta central comprender las principales tendencias globales de gestión urbana e identificar los asuntos más desafiantes que enfrentan las ciudades en la actualidad. Asimismo se discutirán propuestas de solución incluyendo casos que ilustren los enfoques utilizados y las políticas diseñadas por gobiernos locales alrededor del mundo.

Debatiremos megatendencias globales que representan fuerzas de cambio y múltiples desafíos para la gestión local incluyendo el cambio climático, el cambio demográfico y la creciente urbanización.

También analizaremos cómo cada vez más ciudades están utilizando las nuevas tecnologías y los recursos disponibles de manera tal que optimizan sus operaciones y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. A las ciudades que logran integrar las nuevas tecnologías a la gestión se las conoce como “Ciudades Inteligentes” o “Smart Cities” y se caracterizan por ofrecer oportunidades de colaboración entre el sector público y el sector privado para el abordaje de los asuntos públicos. Se presentarán distintos ejemplos de ciudades que han desarrollado soluciones sustentables a los desafíos urbanos, enfatizando las iniciativas de Ciudades Inteligentes en Argentina.

Finalmente discutiremos cómo medir la calidad de vida y de los servicios en una Ciudad y examinaremos el proceso de innovación en el sector público, cómo definir un programa de innovación, su implementación y evaluación. 

 

 

María Soledad Guilera. Es Licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella y Magister en Asuntos Internacionales con foco en Políticas Urbanas y Sociales de la Universidad de Columbia, Nueva York. Actualmente se desempeña como asesora en el Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación en el diseño de políticas de mediano y largo plazo. También es docente del Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la Universidad de San Andrés y de la Diplomatura en Desarrollo Urbano Sustentable y Ciudades Inteligentes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Fue miembro del equipo fundador de Poliarquía Consultores donde asesoró a varios gobiernos en el desarrollo e implementación de estrategias de gestión y diseño y evaluación de políticas públicas. Asimismo lideró un think tank en la Universidad Di Tella para el desarrollo de propuestas de innovación en política urbana. Se desempeñó como consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo mediante la coordinación de la Mesa de Diálogo Político de la Provincia de Buenos Aires después del default de 2001. 

En Estados Unidos, fue consultora en Deloitte Consulting y coordinó las actividades de implementación del Centro de Justicia para la Protección de Personas Vulnerables del Estado de Nueva York (2012-2013). Asimismo asesoró en la implementación de un nuevo Sistema Financiero Estatal para la integración de 62 agencias del gobierno de Nueva York (2011). Lideró el desarrollo de un índice de riesgo político para Morgan Stanley Capital International diseñado para evaluar la probabilidad de cambios regulatorios respecto de las normas laborales, de protección al consumidor y privacidad de los datos de 58 países. 

 

 

Consultar por aranceles

Sin costo para graduados de la Maestría en Administración y Políticas Públicas

 

Informes en polpub@udesa.edu.ar