Seminario de Investigación

ARTE VIRTUAL LOCATIVO. LA FUSIÓN DEL MUNDO FÍSICO CON EL VIRTUAL

Presentación a cargo de Alejandro Schianchi en el marco del Ciclo de Seminarios Permanente del Departamento de Ciencias Sociales

Alejandro Schianchi es Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Licenciado en Cinematografía y Técnico Electrónico en Computadoras. Doctorando en Artes. Profesor universitario y de posgrado. Investigador de arte electrónico y nuevas tecnologías. Su producción académica se presentó en ISEA (Inter-Society for the Electronic Arts), BANFF (Canadá) y MIT (EEUU), entre otros. Realizó publicaciones en Argentina, Alemania, Francia, España y Estados Unidos entre las que se encuentra la revista Leonardo Electronic Almanac (EEUU), IEEE Computer Society (EEUU), Artnodes (España), Interartive (España), Virtual Worlds (Francia), y los libros El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad estética y Arte virtual locativo: Transgresión del espacio con dispositivos móviles. Su producción de arte electrónico y conceptual se exhibió en diversas muestras nacionales e internacionales.

El arte virtual locativo constituye un nuevo campo de creación artística que se basa en sistemas de realidad aumentada en dispositivos electrónicos móviles para crear la fusión del mundo físico con el virtual. Esta tecnología permite transgredir los límites materiales a partir de la creación virtual y utilizarlo como eje de un nuevo tipo de obra artística. Las mismas resignifican espacios urbanos, rurales, públicos y privados en función de los contenidos virtuales allí ubicados, y recíprocamente resignifican el elemento virtual inmerso en ese entorno. De esta manera surge un fuerte vínculo entre lo físico y la simulación digital que se instaura dentro del concepto de OuterNet Art, obras basadas en Internet pero con una manifestación por fuera del espacio virtual propio de la red informática. Se presenta, entonces, una reflexión sobre la producción artística que relaciona el espacio virtual y global de Internet con una experiencia corpórea y local del espectador. Una relación físico-virtual innovadora donde los límites tradicionales de la propiedad privada, la gravedad y la manera de producción y exhibición de objetos tridimensionales, audiovisuales y digitales son transgredidos a través de las posibilidades actuales de la electrónica y la creación artística contemporánea.

Orador

Alejandro Schianchi