>
Curso de Extensión

Aprendizajes e intercambios que conducen a la alfabetización temprana en las salas de Nivel Inicial.

Introducción:

El desarrollo del lenguaje oral  y del lenguaje escrito se hayan profundamente interrelacionados, ambos se producen en la interacción social en las situaciones de las que los niños participan. En esta jornada se privilegia un enfoque socio-genético como marco para comprender las situaciones de interacción en el jardín de infantes que conducen a la alfabetización temprana y para presentar una propuesta de promoción de estos desarrollos.

 

Objetivos:

Que los participantes logren:

  • Conocer y analizar una propuesta de promoción del desarrollo de la alfabetización temprana anclada en los resultados de investigaciones sobre distintos aspectos de este desarrollo.

 

Contenidos:

  • ¿Cuáles son los conocimientos y las habilidades que involucra el aprendizaje de la alfabetización?

La relación entre el lenguaje oral y la escritura: - Las dimensiones de la alfabetización: a) funcionalidad y usos sociales de la escritura; b) el sistema de escritura (conciencia fonológica, aspectos convencionales de la escritura); c) el estilo discursivo particular que caracteriza al lenguaje escrito (variedad y diversidad de vocabulario, formas y estrategias discursiva, narraciones, argumentaciones).
 

  • ¿Cuáles son las situaciones de intercambio en el jardín de infantes y en el hogar que promueven estos aprendizajes? Las características de los programas de intervención.

- La calidad de las estrategias de interacción en el jardín de infantes y su relación con el desarrollo de: a) habilidades de comunicación, b) formas y estrategias discusivas, c) vocabulario, d) el sistema de escritura,  lecturas compartidas, juego dramático, compartir experiencias (diario mural y mostrar y contar), juegos con sonidos, rimas, letras y escritura espontánea.
 

  • ¿Qué  diferencias en el aprendizaje conlleva la participación sostenida de los niños en estas situaciones?

- Diferencias en vocabulario y escritura entre niños de distintos grupos sociales.
- El impacto de la intervención educativa en el marco del jardín de infantes

 

Modalidad de trabajo: Seminario - taller (análisis de registros de interacciones y videos breves)

Orador

Celia Renata Rosemberg

es Dra. de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Investigadora Principal (CONICET) y  Profesora Titular de Investigación Educacional (UBA). Realiza proyectos destinados al estudio de los procesos psicolingüísticos y socioculturales que afectan el aprendizaje inicial del lenguaje oral y del lenguaje escrito y la elaboración de propuestas educativas que articulan la alfabetización temprana, el desarrollo del lenguaje oral y el juego. Estas propuestas están destinadas a ampliar las oportunidades de aprendizaje de niños de distintos grupos sociales y culturales. Los resultados de sus investigaciones y de sus propuestas de intervención educativa han sido publicados en artículos en revistas y libros de circulación nacional e internacional. Entre ellas cabe mencionar: Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar; Niños y maestros por el camino de la alfabetización; Dale qué… El juego dramático y el desarrollo del lenguaje en los niños pequeños; Factors reflecting children's use of temporal terms as a function of social group; Children Interactions in Literacy Tutoring Situations. A Study with Urban Marginalized Populations in Argentina.